Elaboración
LA ELABORACIÓN
Vaciado de las cajas en la desgranadora y transporte por gravedad a la mesa de selección, donde seis personas seleccionan grano a grano el producto. Posteriormente se sube con una cinta para no romper el grano a las barricas de 500 litros y depósitos de acero inoxidable, con distintas capacidades y control de temperatura.
LA FERMENTACIÓN
Se realiza de forma espontánea, sin añadir ningún producto exógeno ni levaduras. Los fermentos son los propios de los viñedos.
Tras una maceración de 15 a 20 días, se descuban los depósitos separando las partes liquidas del resto, pasando su contenido a barricas, de las cuales el 90% son de roble francés, de toneleros artesanos con el certificado de selección de las maderas más finas y el 10% restante de roble americano.
Durante los meses siguientes, hasta junio o julio, la fermentación del acido màlico por sus propias bacterias se realiza en las barricas, removiendo las lías tan solo los días indicados por los ciclos lunares. Posteriormente se realiza un trasiego, escogiendo las barricas y separando las partidas para hacer las distintas gamas de vinos.